sábado, 16 de agosto de 2014

Soledad lidera la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo en Oropesa


La primera jornada se saldó con cuatro capturas de bacoreta y 5 sueltas de atún rojo

La meteorología no se mantuvo dispuesta a colaborar con la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo del CN Oropesa, pero aún permitió que los competidores se hicieran con cuatro capturas de bacoreta y 5 captura y suelta de atún rojo. Con los puntos conseguidos en la primera jornada, la embarcación Soledad se posiciona en primera posición a falta de la segunda jornada de pesca de hoy, que se prevé incluso, más complicada que la primera.


La primera jornada de pesca de la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, cumplió previsiones y fue, sobre todo, una jornada gris, con el mar muy alterado, que dificultó enormemente las labores de pesca de los participantes.

Tal como había indicado el Comité el día antes, por motivos de seguridad, se modificó la jornada de pesca, para acercarla a 7 millas de la costa, en la denominada zona de la ‘llagostera’. Esta modificación no resultaba del gusto de nadie, porque la primera zona prevista eran las proximidades de Columbretes, donde abunda más el pescado y las oportunidades eran mayores.
Pero la seguridad fue prioritaria y, aunque con esfuerzo, las embarcaciones volvieron a puerto, después de una jornada muy fatigosa, con algunas capturas de bacoretas, 4 en total, de pesos que oscilaron entre los 6 y los 11,5 Kg, y 5 capturas de atún rojo documentadas.

Con las condiciones de ayer, la pesada no reunió la emoción que suele caracterizar a estas competiciones. Los barcos volvieron antes de la hora límite, se recogieron y certificaron las capturas, que fueron pocas para lo que suele ser habitual, y finalmente se realizó la pesada ante el jurado.
La captura del atún rojo está totalmente prohibida por la legislación, ya que se trata de una especie en extinción, pero sigue siendo la pieza más importante de los campeonatos. El procedimiento exige, no obstante, que el atún sea capturado por los procedimientos reglamentarios, tocado y devuelto al mar con vida. Todo ello, documentado mediante una filmación que es examinada, detalle a detalle, por los jueces de la Federación Española de Pesca y Casting.

Y así se hizo. En contra de las imágenes tradicionales de los campeonatos de pesca de altura, las tradicionales fotografías de las pesadas de las capturas ahora ya  son menos impresionantes. En su lugar, las nuevas tecnologías, ocupan también su espacio, y en este caso son las tarjetas digitales las que muestran las espectaculares imágenes que, por la lejanía de la costa, no pueden ser recogidas por los medios de comunicación habituales.
Soledad lidera la clasificación
Al completar la jornada y la clasificación, la embarcación Soledad, única que capturó una bacoreta de 6,60Kg y documentó una captura y suelta de atún, lidera la clasificación con 86.000 puntos.
Empatados a 80.000 puntos, por la captura y suelta de atún rojo, documentado por filmación, las embarcaciones: Rall (Catch – me), Azur, Lugrosso (Macumar) y Wahoo Cuatro.
Romi a II capturó la bacoreta más grande, de 11,100 Kg

En la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, las tarjetas digitales fueron fundamentales para demostrar las capturas que no se pudieron llevar a puerto, alguna de cuyas imágenes fueron cedidas gentilmente por particulares y jueces para poder ilustrar esta información.


La modalidad de la pesca al brumeo es todo un arte. Cada embarcación tiene derecho a cien kilos de sardinas, que puede despachar a gusto, en el mar, con la embarcación fondeada o al pairo. Esta sardina despierta fuertes olores y genera un rastro que los peces pueden oler a mucha distancia. Como resultado, son los peces los que buscan y llegan hasta el barco de pesca, y es entonces cuando tanto el patrón de la embarcación como el equipo completo de pesca debe hacer gala de su mejor técnica para que el pez muerda el anzuelo, y luego, poder cobrarlo, poco a poco, sin romper la línea, dándole sedal y tensando al momento, en un batalla que gana el pescador o gana el pez.
Los anzuelos autorizados son circulares, y biodegradables. Eso significa que, aunque se suelte, el atún se recupera y puede continuar con normalidad. El anzuelo poco a poco se deshace en el mar, aunque hay pescadores, que intentan quitarles los anzuelos antes de soltarlos.
Las condiciones meteorológicas no son muy halagüeñas para hoy, aunque habrá que esperar hasta que acabe la jornada de pesca para comprobar los resultados.

Programa de Actividades hoy
Sábado 16 de agosto. Segundo día de competición
- 05,30 h. Desayuno y recogida de pic-nic
- 07,00 h. Salida neutralizada en las inmediaciones del puerto
- 09,00 h. Comienzo de la competición. Líneas dentro del agua
- 17,00 h. Final de la competición. Líneas fuera del agua
- 18:00 h. Llegada de los barcos y pesaje. Hora límite llegada al puerto
Esta noche, cena y entrega de trofeos

¡Ven a disfrutar al CN Oropesa del Mar!
El Puerto Deportivo de Oropesa es el Polideportivo Náutico de Oropesa del Mar, con una amplia actividad de promoción cultural y deportiva a lo largo de todo el año.
Escuela de Vela CN Oropesa: Campamentos Náuticos en colaboración con Iocum y la residencia Mater Dei. Y Semanas Azules con diferentes ofertas y modalidades para disfrutar de los deportes náuticos.
………………..
Respeto con el medio ambiente: El Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.
Enlace a dos de los vídeos de las capturas, cedidos por pescadores y jueces para esta información:
Wahoo cuatro:
Embarcación: (Rall Catch me):